Blogia
Parroquia San Pedro Apóstol

Hermandad Virgen de la Huerta

Hermandad Virgen de la Huerta

 

Francisco José cumple treinta años acompañando a llevar a la Virgen de la Huerta, primero portando el mozo o palo que mantiene el trono en los descansos, después de costalero. Nació en Los Ramos y su mundo profesional gira en torno a los fogones. Franciscos Roca nació no muy lejos de la ermita, en Beniaján, y cumple diecisiete años como portapasos. José Antonio Aledo se dedica a decorar los interiores de las viviendas y a la Virgen le ha dedicado quince años de su vida. A los tres les une una fuerza interior enorme por trabajar para la hermandad que hasta el día 5 de junio celebra las fiestas del décimo aniversario de su coronación.
-¿Cuándo se fundó la hermandad y qué objetivos persigue?
-Se fundó en el año 1980, hace ahora veinte años y está constituida por medio centenar de asociados, además de catorce hermanos estantes, y un cabo de andas, Francisco Machado. A la hermandad pertenecen vecinos de las pedanías de la Vega Media y Baja del Segura, como El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Beniaján y Los Ramos. También hay muchos miembros de Murcia capital y de diputaciones dependientes de Orihuela, de Alicante. Nuestros objetivos son la organización, el engrandecimiento y la devoción a la Virgen de la Huerta. También la realización de acciones en beneficio de los más necesitados.
-¿Qué acciones sociales realiza la hermandad?
-Las acciones sociales van dirigidas a países en vías de desarrollo. En nuestro caso hemos puesto la mirada en el Alto Bolivia, pues allí trabaja el obispo nacido en Alquerías pero muy vinculado con esta ermita de Los Ramos, Jesús Juárez. Allí ayudamos a la construcción de viviendas y, también para la adquisición de materiales para la escuela y para los centros sanitarios. Además como lo hacemos a través del obispo, de forma directa vamos viendo cómo avanzan los proyectos que llevamos a cabo.
-¿Y con vuestros vecinos?
-No sólo con los vecinos de Los Ramos sino que también con otros limítrofes nuestra acción es de darles participación y de forma activa en todas las actividades; por ejemplo, la Virgen visita las casas de los enfermos, realiza recorridos por las calles y plazas del pueblo no deja de acercarse a cada portón o ventana de personas de avanzada edad o impedidos. También nosotros les animamos y les acompañamos. Es una vivencia de todos, de los que estamos sanos y fuertes y de los más débiles, pero es una comunión en la fiesta, en la amistad y en el cariño a la Virgen de todos los vecinos. Es la fiesta de unión entre la huerta y quienes viven en el pueblo.
-¿Qué tiene de especial este año 2010?
-Es doblemente especial. Por una parte la Virgen de la Huerta, del Rincón de Almodóvar, ha sido la primera imagen de la Región que ha procesionado para ganar el jubileo de la Cruz de Caravaca. Fue un acto muy emotivo y con mucha participación de vecinos de Los Ramos y de Torarreagüera. Por otra parte este año celebramos la segunda fiesta lustral de su coronación canóniga. Vendrán a la ermita 28 pueblos o parroquias, representados con los estandartes de los patronos de cada lugar; desde las poblaciones de Los Desamparados o la Aparecida, de Alicante; hasta los Caballeros de la Virgen de la Fuensanta, o la Hermandad de la Santa Cruz, de Caravaca.
-¿Qué significa para vosotros la Virgen de la Huerta?
-Es simple y a la vez complicado. Entramos en el mundo de los sentimientos, de la fe, del corazón, de las expresiones y vivencias que hay que sentirlas o verlas. Hay que vivir el ambiente cuando se abre la puerta de la ermita y sale a la calle la Virgen, o acompañarle en la subida al pueblo. Es algo especial ir bajo el trono.

 

Fuente: Diario La Verdad

0 comentarios